Crear documentos

Creando documentos en mongoDB

Para comunicarnos con la base de datos usamos un handle (manejador). Cuando en el shell introducimos “db”, recuperamos el nombre de la base de datos en la que estamos trabajando (en nuestro caso “test”).

El equivalente a las tablas en un modelo relacional, son las colecciones,  que se presentan como propiedades de la base de datos. Por ejemplo:

La propiedad “_id”, se corresponde con la clave primaria, y es inmutable y única. Se puede simular la modificación del id, borrándolo y volviendo a crear el objeto, pero esto es delicado porque no se puede hacer de manera atómica.

Importar datos en MongoDb

Otra operación básica en lo referente a la creación de datos se corresponde con la importación de datos a prartir de un documento. Imaginemos que tenemos un documento “productos.json” que contiene lo siguiente:

Para importar estos datos, podemos usar una sentencia como la sigiente:

Donde -d (o –db) almacen, sería la bbdd, -c (o –collection) producto, sería la colección, –drop para que la borre si la hubiera y “productos.json”, es el nombre del documento que queremos importar.

Conocer las bases de datos y colecciones existentes

Para conocer las bases de datos que hay definidas, se introduce el siguiente comando:

Como se puede ver, lanzando este comando nada más instalar mongo, tenemos dos bases de datos, “local”, que es una base de datos especial, que utiliza el servidor para cosas como la replicación, donde local es una palabra reservada y no se replican estos datos, y “test” que es una base de datos para realizar pruebas.

Para conocer las colecciones, se utiliza la siguiente sentencia:

Hasta aquí la creación de datos. En el próximo artículo hablaremos sobre la  búsqueda de datos en mongoDB

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *