Primeros pasos con Enterprise Architect

Empezaremos la casa por el tejado. Antes de conocer los elementos de UML y de entender como se definen los distintos diagramas, vamos a hacer una pequeña introducción al uso de Enterprise Architect. De este modo, a medida que vayamos descubriendo los fundamentos de UML, podremos practicar con la aplicación.

Creando un proyecto de prueba en Enterprise Architect

No voy a explicar cómo instalar Enterprise Architect ya que es muy sencillo. En su página oficial existe una versión de evaluación de 30 días (por lo menos en el momento de escribir este artículo). El programa, una vez instalado, tiene esta pinta: 

Enterprise Architect

Página inicial de Enterprise Architect (pinchar para agrandar)

En la parte derecha aparece una solapa desplegable “GettingStarted”, que nos ayudará a realizar las primeras tareas con esta aplicación, también existe un proyecto de ejemplo llamado “EAExample”. Es recomendable trastear un poco con ellos. También se muestran los proyectos recientes.

TRUCO: Si se quiere eliminar algún proyecto de la lista de proyectos recientes, se puede hacer pulsando “Ctrl+O”, seleccionando el proyecto de la lista de proyectos recientes y pulsando “Remove selection from list”.

Crear un proyecto

Para crear un proyecto, desde la página de inicio pinchamos en el enlace “Create a New Proyect”, elegimos un directorio de destino para nuestro proyecto, que será un archivo con extensión .eap y le damos un nombre. Yo lo he llamado “proyectodeprueba”. Pulsamos el botón guardar. Se nos abrirá el asistente de modelo. Existen muchos modelos para elegir, en nuestro caso, seleccionaremos en el desplegable “Unified Process” y seleccionaremos todos los modelos, de este modo:

Selección del modelo

Selección del modelo (pinchar para agrandar)

Pulsamos el botón OK, y se nos habrá creado el proyecto. En la parte de la derecha podremos ver el explorador de proyecto, donde se nos habrán creado los modelos que seleccionamos anteriormente.

Explorador de proyecto

Explorador de proyecto

Haciendo doble clic en el icono del diagrama, se abrirá en el centro de la pantalla.

Agregar un paquete a un modelo

Los paquetes se usan para contener los elementos del modelo. Un paquete se representa con un icono con forma de carpeta. Para crear un paquete, pinchamos en el icono con forma de carpeta que aparece en el explorador de proyecto, nos solicitará un nombre para la carpeta.

Añadir paquetes

Añadir paquetes

Agregar un diagrama a un paquete

Un diagrama es una representación de los elementos e su modelo, de modo que dependerá del modelo elegido como estos elementos interactúan.

Seleccionaremos la carpeta que acabamos de crear, y pulsaremos el botón “Nuevo diagrama”, (que es el que se encuentra justo a la derecha del icono para crear paquetes en la imagen anterior). Se nos muestra una ventana que nos permitirá seleccionar el tipo de diagrama. En nuestro caso, vamos a crear un diagrama de clases. Cuando pulsemos “Ok”, se creará un diagrama con el mismo nombre que el paquete y se abrirá en el centro de la aplicación.

Nuevo Diagrama

Nuevo Diagrama (pinchar para agrandar)

Agregar elementos

La manera más sencilla de añadir elementos a un paquete o a un diagrama es utilizar la caja de herramientas “Toolbox” que aparece en la parte izquierda de la aplicación y que lista de manera automática los elementos a añadir en función del tipo creado.

Para añadir elementos, los arrastraremos al diagrama. En el momento de soltarlos, se nos abrirá un cuadro de diálogo, para que indiquemos el estereotipo en el caso de los objetos o las propiedades en el caso del resto de elementos.

Por ejemplo, vamos a crear un paquete, arrastrando “Package” desde la caja de herramientas al diagrama que habíamos creado anteriormente. Le damos un nombre. Una vez que aparezca en la parte central de la aplicación, hacemos doble clic en el paquete para que se abra, y de nuevo, desde las herramientas, arrastramos una clase. Le damos un nombre. El resultado debe ser similar al siguiente:

Añadir elementos

Añadir elementos (pinchar para agrandar)

NOTA: Si una vez que hemos añadido un elemento a nuestro diagrama, por ejemplo, un paquete, lo seleccionamos y pulsamos el botón derecho, tenemos una opción “UML Help”, que nos explicará los detalles de cada elemento

Conectando los elementos

Los conectores definen relaciones específicas entre cada tipo de elemento y se añaden desde la caja de herramientas de manera similar a los elementos. Se selecciona primero la relación que queremos utilizar, y a continuación, se pincha el el componente origen y se suelta en el destino. De este modo, siguiendo con el ejemplo del diagrama de clases, tendríamos algo como lo siguiente:

Conectando elementos

Conectando elementos (pinchar para agrandar)

Mover elementos en el explorador de paquetes

Si volvemos a ver la imagen con leyenda “Añadir paquetes“, podemos ver que en la parte derecha aparecen dos flechas de color verde. Estas flechas nos permiten colocar los elementos según nuestro parecer en el explorador de paquetes. Para cambiar un elemento de un paquete a otro, tendremos que arrastrarlo con el ratón.  Si cambiamos un elemento de carpeta, o lo ordenamos de una determinada manera, esto no afectará a como se muestre el elemento en el diagrama.

Eliminar componentes

Desde un diagrama, se eliminan los elementos seleccionándolos y pulsando la tecla “Supr”, esto eliminará el componente del diagrama, pero no del explorador de proyectos. Esto es así porque un mismo elemento puede utilizarse en muchos diagramas. En el caso de los conectores, nos preguntará si deseamos ocultarlos, o eliminarlos, y en este caso si que se eliminarían.

Para eliminar componentes desde el explorador de proyecto, pinchamos con el botón derecho y seleccionamos “Delete”. Esto eliminará completamente el elemento, y los elementos hijos que contenga, en el caso de los paquetes.

Aquí termina esta breve introducción al uso de Enterprise Architect. En el siguiente post veremos una introducción al lenguaje UML. Si te ha gustado, no dudes en dejar un comentario.

5 comentarios:

  1. Muy buen tutorial para empezar con Enterprise Architect!!! Muchas gracias por el aporte!!!

  2. Muy bueno, es apenas para empezar… muy claro

  3. de primera! gracias

  4. Disculpa si tengo escenarios y excepciones en el proyecto como lo agrego al modelado de analisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *