Mejorar la edición en Eclipse

Hoy hablaremos sobre cómo mejorar la edición de nuestras clases Java y en general de los ficheros contenidos en nuestro proyecto. De lo que se trata es de sacar el máximo partido a Eclipse y conseguir reducir considerablemente el tiempo que empleamos en editar nuestros archivos.

AnyEdit Tools

Vamos a instalar en Eclipse este estupendo plugin, que contiene unas sencillas operaciones que nos facilitarán enormemente la edición. Para ello, pulsamos el menú “Help→Eclipse Marketplace“, se abrirá una ventana en la que escribiremos “anyedit“:

Instalar AnyEdit desde el Marketplace

Instalar AnyEdit desde el Marketplace

Seguidamente pulsamos el botón “Install”:

Instalar AnyEdit

Instalar AnyEdit

Aceptamos los términos y condiciones. A continuación se nos mostrará un cuadro de diálogo advirtiéndonos de que estamos instalando contenido sin firmar, aceptamos y ya lo tenemos instalado. Tendremos que reiniciar Eclipse.

Una vez instalado, si seleccionamos una sección de texto y hacemos clic derecho con el ratón, en el menú emergente, si seleccionamos la opción “Convert“, se nos muestran una serie de operaciones sencillas que podemos aplicar al texto seleccionado:

Operaciones en AnyEdit

Operaciones en AnyEdit

Lo mejor es que nos aprendamos los métodos abreviados de teclado de las operaciones y aplicarlas a nuestro código de una manera natural. Vamos a ver algunas operaciones sumamente prácticas:

mayúsculas → Ctrl+Alt+U → MAYUSCULAS

MINUSCULAS → Ctrl+Alt+U → minusculas

INVErtir → Ctrl+Alt+I → inveRTIR

ESTILO_CAMEL → Ctrl+Alt+K → estiloCamel

estiloCamel → Ctrl+Alt+K → estilo_camel → Ctrl+Alt+U → ESTILO_CAMEL 

Configurar los atajos de teclado

Sin duda, uno de las herramientas con las que nos tenemos que familiarizar en eclipse son los atajos de teclado. En este apartado vamos a ver como conocer los atajos y como editarlos. Si pulsamos la combinación de teclas “Ctrl+Mayúscula+L” se nos mostrará en la esquina inferior derecha, la lista de los atajos de teclado definidos en Eclipse:

Atajos de teclado

Atajos de teclado

Podemos examinar cada una de estas combinaciones de teclas y hacer pruebas. No voy a entrar en más detalles sobre esto. Lo mejor es familiarizarse con ellas, y aprender algunas, de modo que con el tiempo, las usemos de manera tan natural como lo hacemos con “Ctrl+C” y “Ctrl+V“.

Definir nuestras propias combinaciones de teclas

Vamos a definir nuestra propia combinación de teclas para dos operaciones que, desde mi punto de vista, son fundamentales en la edición de nuestros POJO’s: Generar los constructores de nuestras clases y generar “getters” y “setters“. 

Como hemos visto anteriormente, si pulsamos “Ctrl+Shift+L” se nos muestra la lista de los atajos de teclado definidos. Si volvemos a pulsar “Ctrl+Shift+L” se abre la ventana que permite definir las combinaciones de teclas que queramos. En el campo donde pone “type filter text“, vamos a introducir “generate g“. De las propuestas que se nos mostrarán, seleccionaremos “Generate Getter and Setter methods for type’s fields“. En el campo de texto “Binding” se pulsa la combinación de teclas que queremos usar. Yo personalmente estoy acostumbrado a utilizar “Ctrl+Ñ” que es una combinación que no entra en conflicto con ninguna otra y es bastante cómoda de utilizar en el teclado Español. De este modo tendríamos lo siguiente:

Configurar atajos de teclado

Configurar atajos de teclado (pinchar para agrandar)

Repetiremos la operación para definir la combinación de teclas que generen el constructor “Generate constructor using fields“. Yo utilizo “Ctrl+Shift+Ñ“, pero como he comentado, esto es una elección personal.

Una vez que hemos definido los atajos, los podemos utilizar. Si tenemos una clase en la que hemos definido alguna propiedad, si pulsamos “Ctrl+Ñ” se nos mostrará lo siguiente:

Getters y Setters

Getters y Setters (pulsar para agrandar)

Como se puede ver, en la clase tenemos tres propiedades “propiedadUno”, “propiedadDos” y “propiedadTres”. Se pueden marcar los métodos a generar, los modificadores a aplicar y en la parte inferior de la ventana podemos marcar la opción para que nos genere comentarios en los métodos, cosa que es bastante aconsejable.

El resultado será el siguiente:

La generación del constructor es similar, creo que no merece la pena entrar en detalles.

Exportando nuestra configuración

Bien, supongamos que hemos “tuneado” nuestro Eclipse a nuestro gusto y queremos utilizar la misma configuración en otro equipo. Sería muy tedioso tener que configurar una por una todas las propiedades y configuraciones que hemos ajustado. Para añadir las preferencias en el equipo de destino, podemos exportar la configuración de nuestro equipo a un fichero “.epf“, e importarla en el otro Eclipse. Para ello accedemos a la opción de menú “File→Export” y a continuación seleccionamos “Genaral→Preferences“:

Exportar preferencias

Exportar preferencias

Pulsando en “Next” podremos seleccionar las características que queremos exportar, como por ejemplo en nuestro caso “Keys Preferences”. Tenemos que seleccionar el archivo de destino en nuestro equipo (si no existe, se creará).

Exprotar atajos de teclado

Exportar atajos de teclado

Finalmente para importar estas preferencias en el Eclipse de destino, nos iremos al menú “File→Import” y a continuación seleccionamos “Genaral→Preferences“. Seleccionamos a continuación el fichero “.epf” y listo.

2 comentarios:

  1. No conocía este plugin. muy práctico.
    Gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Muchas gracias por la información de este plugin, creo que me será de gran ayuda 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *