Diagrama de componentes y diagrama de distribución

Diagramas de componentes

Con este tipo de diagramas se representan entidades reales, esto es, componentes de software. Un componente de software puede ser una tabla, un archivo de datos, un ejecutable, documentos, un applet de Java, etc.

Diagrama de componentes

Diagrama de componentes

Al igual que lo que ocurre con las clases, los componentes pueden ofrecer una interfaz, para que otros componentes puedan realizar las operaciones ofrecidas por dicho interfaz. Podemos hablar ahora de otros dos conceptos como son la sustitución y la reutilización. Se puede sustituir un componente por otro si este último contiene las mismas interfaces que el anterior. Se puede reutilizar un componente si se puede acceder a dicho componente de manera adecuada a través de sus interfaces.

El símbolo del componente es el siguiente es un rectángulo con otros dos rectángulos sobrepuestos. En Enterprise Architect, los componentes se muestran como un rectángulo, que contiene el símbolo del componente en una esquina:

Componente

Componente

Se puede añadir en su interior, información que indique detalles del componente. Para asociar interfaces a los componentes se puede realizar de dos modos, añadiendo un interfaz y conectándolo con una línea con punta de flecha o bien, como se muestra en la parte inferior de la siguiente imagen, embebiéndolo en el componente.

Definir Interfaces

Definir Interfaces

Para añadir un interfaz embebido en EA, se hace clic derecho sobre el componente y se selecciona “Embeddeds Elements… >> Add Required Interface”. Se nos mostrará un cuadro de diálogo donde podremos indicar el tipo de interfaz, (required, o provided).

En resumen, con el diagrama de componentes podemos describir las piezas de software que describirán un sistema, o una funcionalidad.

 

Diagrama de distribución

Como ya hemos comentado, el diagrama de distribución muestra la estructura física de un sistema, las máquinas, los dispositivos, las interconexiones entre dispositivos y las piezas de software que se encontrarán en cada máquina.

Diagrama de distribución o de despliegue

Diagrama de distribución o de despliegue

El elemento primordial de este esquema es el nodo, que es el nombre genérico que recibe cualquier tipo de recurso. Este nodo, se representa como un cubo.

Nodo

Nodo

Se incluirá en el nodo una descripción que indique el tipo de componente de que se trata. También se puede añadir en el interior otros elementos que detallen los componentes que forman parte del nodo.

Objetos incluidos en un nodo

Objetos incluidos en un nodo

En EA, seleccionando un nodo y abriendo la ventana de propiedades, podemos ajustar la apariencia del nodo seleccionando distintos valores en la opción “Stereotype”, como se muestra a continuación

Nodos en EA

Nodos en EA

En resumen, el diagrama de distribución representa la forma que tiene un sistema en su conjunto y los componentes que forman parte de él. Es muy útil para representar equipos, redes de computadores, etc.

Con este artículo, termina la serie sobre UML. A lo largo de los distintos post que hemos publicado, hemos podido ver los distintos diagramas UML y hemos dado unas pequeñas pinceladas sobre el modo de representarlos en Enterprise Architect. Espero que al menos pueda servir como mini guía de referencia sobre como dar los primeros pasos con Enterprise Architect.

Si te ha gustado, no dudes en poner un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *