Crear un proyecto de ejemplo en JSF

Es interesante que comentemos aquí el modo de crear la estructura de un proyecto Jsf, de modo que podamos utilizarla en los distintos artículos, como punto de partida para la realización de los ejemplos. Para ello utilizaremos el arquetipo Maven “maven-archetype-webapp” que crea un proyecto web sencillo. Existen arquetipos Jsf que ya están configurados, pero para no depender de un arquetipo en concreto, vamos a empezar a trabajar sobre el más simple.

Lo primero que vamos a hacer, es crear un nuevo proyecto Maven, en Eclipse. Seleccionaremos el arquetipo comentado anteriormente:

Maven archetype webapp

Maven archetype webapp

A continuación indicamos los datos de nuestro proyecto para el pom.xml, por ejemplo:

Datos para configurar el proyecto y el pom.xml

Datos para configurar el proyecto y el pom.xml

Borramos el archivo “index.jsp” del proyecto ya que no lo vamos a utilizar. Añadimos en el pom.xml, las dependencias y la configuración necesaria para que funcione correctamente nuestro proyecto. El resultado debe ser similar al siguiente:

Del mismo modo, sustituimos el contenido del fichero web.xml, quedando así:

Seguidamente, añadimos un fichero “faces-config.xml” en la carpeta “WEB-INF” con el siguiente contenido:

Finalmente, vamos a crear una página de ejemplo llamada login.xhtml, podemos incluir este contenido, que editaremos más adelante:

Finalmente vamos a crear un paquete para nuestras clases java, ya que el arquetipo que hemos usado no lo ha hecho. Para ello, utilizamos el asistente “New Java Package” y configuramos los valores, para que nos cree el paquete “EjemploJsf/src/main/java“. De este modo:

Nuevo Paquete Java

Nuevo Paquete Java

Vamos a repetir la operación anterior, para crear el paquete “com.notodocodigo”. Con esto habremos terminado, el proyecto quedará así:

Proyecto de ejemplo JSF

Proyecto de ejemplo JSF

Si lo hemos hecho todo bien, ya tendremos el esqueleto de nuestro proyecto para empezar a trastear. Si accedemos a la aplicación podremos ver la página login.xhtml

Hola Mundo Jsf

Hola Mundo Jsf

No parece gran cosa, ¿verdad? Bueno, este proyecto nos servirá como punto de partida, y haremos referencia a este post, en los distintos artículos, cuando sea necesario.

2 comentarios:

  1. exite codigo del ejemplo para descargar , no puedo realizarlo…asi poder comparar y encontrar el error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *