¿Cómo se hacía esto en java?… Fechas

Con este artículo empezamos una serie que tratarán de recoger apuntes y trucos que se emplean en Java. Se escribirán sentencias muy básicas y algún código un poco más complicado. ¿Cómo se hacía esto en java…? Comencemos…

Dar formato a fechas utilizando SimpleDateFormat

El ejemplo es muy sencillo:

El resultado de ejecutar este código es el siguiente:

Los elementos para componer el patrón de fecha se pueden consultar aquí

Calcular la diferencia entre dos fechas con joda-time

El primer paso es obtener la dependencia Maven

Vamos a calcular la diferencia de tiempo, de este modo:

Como se puede ver, estamos utilizando la utilidad “Months.monthsBetween“, “Days.daysBetween“, etc., para calcular la diferencia de tiempos. Para obtener las horas, minutos y segundos, hallamos el resto del total de horas que tiene un día, el total de minutos que tiene una hora y el total de segundos que tiene un minuto respectivamente. El resultado de ejecutar este código es el siguiente:

Como se puede ver, se muestran 3 horas de diferencia dentro del día, esto se debe, a que entre el mes 9 y el 12, se produce un cambio horario, de modo, que  si queremos conocer la diferencia de horas dentro del mismo día, tenemos que evitar este método (total diferencia de horas % 24). Una alternativa puede ser   recuperar únicamente las horas, minutos y segundos y calcular la diferencia, obviando el día. Hay que tener cuidado con esto para evitar errores.

Recordad que los comentarios son moderados… Hasta pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *