Base de datos embebida con Derby

Continuamos con el artículo anterior, hablando sobre la base de datos Derby. En esta ocasión vamos a ver un ejemplo sencillo que muestra el modo de crear desde código Java, una base de datos embebida.

Vamos a realizar una serie de ejemplos, para ello vamos a utilizar un proyecto Maven, que nos sirva para realizar nuestras pruebas, si tenéis dudas de cómo hacer esto, podéis consultar los artículos sobre Maven. Hay que indicar la dependencia a la librería de la base de datos, en este caso:

Una vez que tenemos definida la dependencia, vamos a crear una clase main simple, el contenido de dicha clase es el siguiente:

Vamos a ver un poco lo que estamos haciendo. Con la primera sentencia, estamos creando una conexión con la base de datos “bbddnotodocodigo” y le estamos indicando que en el caso de que no exista, la cree. Seguidamente lanzamos la ejecución de dos sentencias SQL, la primera nos creará la tabla “usuario” y la segunda insertará dos registros en la tabla anterior.

Una alternativa al código anterior, podría ser las siguiente: 

Si lanzamos la ejecución de la clase, y refrescamos el proyecto, tendremos algo similar a esto:

Base de datos embebida

Base de datos embebida

Como se puede ver en la imagen anterior, se ha creado una carpeta “bbddnotodocodigo” que contiene los archivos de la base de datos que acabamos de crear. Ahora podemos realizar consultas, para comprobar que todo funciona correctamente. De este modo:

Si lanzamos la ejecución de esta clase, nos encontramos con lo siguiente:

Resultado de la consulta

Resultado de la consulta

Bueno, del mismo modo que anteriormente, la consulta la podríamos haber hecho también con el siguiente código:

Bueno, como hemos visto, utilizando Derby podemos crear bases de datos embebidas que nos permitan ejecutar nuestras aplicaciones sin necesidad de tener que configurar ni instalar una base de datos. También se puede configurar Derby para que se ejecute en una aplicación Spring, de modo que cree las tablas cuando levante el contexto o al inicializar la aplicación. Existen otras alternativas, como mantener la base de datos en memoria, utilizando por ejemplo H2 Database Engine, en próximos artículos veremos algún ejemplo de esta base de datos. 

Si te ha gustado el artículo, no dudes en dejar un comentário

3 comentarios:

  1. HOla que tal quisiera pedir un poco de ayuda, como ingreso una imagen a la base de datos derby que tipo de dato es estoy con algo que es CLOB pero no comprendo muy bien espero su ayuda gracias

  2. Excelente,
    Gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *